PRIMERA TAREA


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NOTICIAS SOBRE EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: PERIÓDICO DIGITAL

Recomendamos presentación en Canva. Las profesoras de Lengua explicarán cómo se redacta una noticia y cómo se edita.




ACTIVIDAD Nº 1.-  WE VISIT NASA 


 Go to google and search for NASA and answer the following questions: 

 

1.     What does NASA stand for?

 

2.     What is its mission?


3.When was NASA founded?

Go to https://spaceplace.nasa.gov/ There you can find very interesting information about the universe. CliCK on the different links the sun, universe, science and technology, solar system…. and answer the following questions: 

1.     How many moons do the other planets have?

2.     What is space weather?

3.     Where do satellites go when they die?


Now, click on the universe link and learn about galaxies. answer the following questions: 

 

1.   What is a galaxy?

2.   What types of galaxies are there?

3.   How is it ours? You can draw a picture or include a photo about it in your presentation.

 


ACTIVIDAD Nº 2.-   LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO 

 

Tres han sido las grandes catapultas de desarrollo en las que se ha subido la humanidad hasta el presente. La revolución cognitiva hace unos 70.000 años, la Revolución Neolítica hace unos 12000 y la Revolución Científica que se inicia en el Renacimiento hace tan solo 500 años. Hablamos en esta ocasión de la Revolución Neolítica, donde el hombre deja el nomadismo para hacerse sedentario. La agricultura manda, y para que sea efectiva hay que someterse a los dictados de la naturaleza, sus estaciones y ritmos. ¿Cómo hacer esto?

 En la antigüedad la ciencia estaba en los templos y los sacerdotes atraparon el tiempo usando las matemáticas y observando el cielo. Así se pudo ordenar y marcar los ritmos que la agricultura demandaba...

Lee los siguientes artículos y completa la tabla:

·              https://www.nationalgeographic.es/ciencia/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-solsticio-de-verano

·                 https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-solsticio-de-invierno.

 

SOLSTICIO DE VERANO

SOLSTICIO DE INVIERNO

FECHA APROXIMADA (NORTE Y SUR)

 

 

 

DURACIÓN DÍA Y NOCHE

 

 

EJEMPLOS DE CULTURAS Y TEMPLOS QUE CELEBRAN ESTAS FECHAS

 

 

 

 

 

Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4

1. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa Halley?
2. ¿Cuándo crearon los egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?

3. ¿Cuál fue la gran idea de Aristarco de Samos?

4. ¿Quién fue Erastótenes de Cirene y por qué fue tan importante?

Detalle de una tumba egipcia donde se representa el firmamento

5. Busca una noticia reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la ficha del monumento


Nombre 

               Dibuja imagen






Civilización o periodo histórico

Lugar y cronología

Autor

Tipo de monumento

Principales características o importancia



Otros datos / curiosidades



6. ¿Qué efemérides astronómicas son observables a simple vista que tienen que ver con el movimiento aparente del sol sobre el horizonte a lo largo del año?

 

¿Tiene todo esto algo que ver con el calendario y las necesidades de la economía tras la "revolución neolítica"?

  

¿Por qué crees que el conocimiento de dichas efemérides era importante?

 

 ¿Qué clase social se ocupaba en la antigüedad de dicho conocimiento?


ACTIVIDAD Nº 3.-   EL PLANETA DE LOS NÚMEROS

             


¡Bienvenidos al Planeta de los números!

Vamos a hacer una pequeña parada aquí para descubrir el papel de las matemáticas en la comprensión de nuestro universo.


Veamos el siguiente vídeo y contestad a las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/shorts/yZ_Nc9fcJrk?feature=share

 

a.     ¿Qué planeta fue el primero que se descubrió gracias a las matemáticas?

 

b.     ¿A qué otro planeta le cambiaba la órbita?

 

c.     ¿Desde qué país se localizó?

 

d.     ¿Cómo se hicieron los cálculos que describían la órbita de un planeta? ¿En qué siglo?

 

1.     Echa un vistazo a los datos de nuestros planetas a continuación, luego responde las preguntas mostrando las operaciones:

 

 

PLANETA

MEDIA RADIO

(km)

DIÁMETRO MEDIO

(km)

RADIO AL MÁS

CERCANO 1000 km

Mercurio

2439

4878

2000

Venus

6051

 

 

Tierra

6378

 

 

Marte

3397

 

 

Júpiter

71492

 

 

Saturno

60268

 

 

Urano

25559

 

 

Neptuno

24746

 

 

Sol

 

 

 

Luna

 

 

 

 

a.   Completa el diámetro medio de cada planeta usando el radio. El diámetro medio es el doble del radio medio. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.

b.   Redondea cada radio al 1000 km más cercano y completa la columna del lado derecho. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.

c.   Escribe los planetas en orden, de menor a mayor:

d.   ¿Cuánto más grande es el radio de Saturno que el radio de la Tierra?

e.   ¿Cuánto más pequeño es el radio de Marte que el radio de Neptuno?

f.     ¿Cuál es el radio total de los tres planetas más grandes?

g. ¿Cuántos planetas como la Tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?

h. Investiga cual es la distancia entre la Tierra y la Luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la Tierra y la Luna?


ACTIVIDAD Nº 4.-  ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA

 

Una misión en el espacio requiere que la tripulación esté físicamente preparada ya que para moveros encontraréis dificultades debido a los cambios de gravedad. Para ello, los astronautas deben entrenar sus capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad) y otras como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Esto lo haremos en clase de Educación Física.

Tras entrenar en clase, haremos unos test físicos para medir vuestras capacidades físicas básicas y con los resultados podréis realizar las siguientes actividades:

1.     Completa esta tabla con los resultados obtenidos en los test de condición física, indicando la capacidad física que mides, el resultado, y el nivel en el que te encuentras respecto al baremo. Los baremos se encuentran en Classroom. (Actividad individual)

 

Test físicos

individuales

Capacidad física medida

Resultado

Valoración (indica en qué nivel te encuentras)

Course Navette

 


 

 

Salto horizontal

 

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

 

Flexibilidad

 

 

  

 

 

 

2. Según tus resultados y el nivel en el que te encuentras, haz un resumen de cómo es tu Condición física: (Actividad individual)

 

3.  ¿Has obtenido algún resultado por debajo de la media en alguna de tus capacidades físicas? ¿En cuál? ¿Cómo puedes mejorarla? (Actividad individual).

 

4.    Datos de la TRIPULACIÓN. En la siguiente tabla tienes que reflejar la media de los resultados de las capacidades de tu equipo (sumando los resultados de todos los participantes y dividiendo por el número de ellos). Recuerda que el viaje lo hacéis todos juntos y puede ocurrir que las capacidades que no tenga un miembro de la tripulación las tenga otro. (Actividad de grupo)

 

¡Este será el verdadero pasaporte para poder iniciar el viaje al Espacio!

 

Test físicos

de la tripulación

Cualidad medida

Media de los resultados

 

Valoración (nivel en el que se encuentra)

Course Navette

 

 

 

 

 

Salto horizontal

 

  

 

 

Test de ida y vuelta

 

  

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

A continuación, contad en una diapositiva del periódico digital lo que habéis hecho:

1.     Hemos entrenado en clase nuestras capacidades físicas básicas.

2.     Las hemos medido con unos test físicos y hemos comprobado cuál es nuestro nivel de condición física en los baremos.

3.     Hemos comparado los resultados con los de los compañeros del grupo o tripulación. Ahora contad cuáles son los resultados y si estáis preparados físicamente para viajar al espacio.


ACTIVIDAD Nº 5.-  LOS GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

 

Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.

 1.PRESENCIA OXÍGENO EN ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:


2. LIBERACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) A LA ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:

 

 

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