PRODUCTO: PERIÓDICO
DIGITAL Recomendamos presentación en Canva. Las profesoras de Lengua explicarán cómo se redacta una noticia y cómo se edita. |
ACTIVIDAD Nº 1.- WE VISIT NASA |
Go to google and search for NASA and answer the following questions:
1. What does NASA stand for?
2. What is its mission?
3.When was NASA founded?
Go to https://spaceplace.nasa.gov/ There you can find very interesting information about the universe. CliCK on the different links the sun, universe, science and technology, solar system…. and answer the following questions:
1. How many moons do the other planets have?
2. What is space weather?
3. Where do
satellites go when they die?
Now, click on
the universe link and learn about galaxies. answer the following
questions:
1. What is a galaxy?
2. What types of galaxies are there?
3. How is it ours?
You can draw a picture or include a photo about it in your presentation.
ACTIVIDAD Nº 2.- LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO |
Tres han sido las grandes catapultas de desarrollo en las que se ha subido
la humanidad hasta el presente. La revolución cognitiva hace unos 70.000 años,
la Revolución Neolítica hace unos 12000 y la Revolución Científica que se
inicia en el Renacimiento hace tan solo 500 años. Hablamos en esta ocasión de
la Revolución Neolítica, donde el hombre deja el nomadismo para hacerse
sedentario. La agricultura manda, y para que sea efectiva hay que someterse a
los dictados de la naturaleza, sus estaciones y ritmos. ¿Cómo hacer esto?
Lee los siguientes artículos y completa la tabla:
· https://www.nationalgeographic.es/ciencia/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-solsticio-de-verano
|
SOLSTICIO DE VERANO |
SOLSTICIO DE INVIERNO |
FECHA APROXIMADA (NORTE Y SUR) |
|
|
DURACIÓN DÍA Y NOCHE |
|
|
EJEMPLOS
DE CULTURAS Y TEMPLOS QUE CELEBRAN ESTAS FECHAS |
|
|
Nombre | Dibuja imagen | |
Civilización o periodo histórico | ||
Lugar y cronología | ||
Autor | ||
Tipo de monumento | ||
Principales características o importancia | ||
Otros datos / curiosidades | ||
6. ¿Qué efemérides astronómicas son
observables a simple vista que tienen que ver con el movimiento aparente del
sol sobre el horizonte a lo largo del año?
¿Tiene todo esto algo que ver con el calendario y las necesidades de la
economía tras la "revolución
neolítica"?
¿Por qué crees que el conocimiento de dichas efemérides era importante?
¿Qué clase social se ocupaba en la antigüedad de dicho
conocimiento?
¡Bienvenidos al Planeta de los
números!
Vamos a hacer una pequeña parada
aquí para descubrir el papel de las matemáticas en la comprensión de nuestro
universo.
Veamos el siguiente vídeo y contestad a las siguientes preguntas:
https://www.youtube.com/shorts/yZ_Nc9fcJrk?feature=share
a.
¿Qué planeta fue el primero que se
descubrió gracias a las matemáticas?
b.
¿A qué otro planeta le cambiaba la
órbita?
c. ¿Desde qué país se localizó?
d.
¿Cómo se hicieron los cálculos que
describían la órbita de un planeta? ¿En qué siglo?
1.
Echa un vistazo a los datos de
nuestros planetas a continuación, luego responde las preguntas mostrando las operaciones:
PLANETA |
MEDIA RADIO (km) |
DIÁMETRO MEDIO (km) |
RADIO AL MÁS CERCANO 1000 km |
Mercurio |
2439 |
4878 |
2000 |
Venus |
6051 |
|
|
Tierra |
6378 |
|
|
Marte |
3397 |
|
|
Júpiter |
71492 |
|
|
Saturno |
60268 |
|
|
Urano |
25559 |
|
|
Neptuno |
24746 |
|
|
Sol |
|
|
|
Luna |
|
|
|
a. Completa el diámetro medio de cada planeta usando el radio. El diámetro medio es el doble del radio medio. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.
b. Redondea cada radio al 1000 km más cercano y completa la columna del lado derecho. Observa el ejemplo resuelto para Mercurio.
c. Escribe los planetas en orden, de menor a mayor:
d. ¿Cuánto más grande es el radio de Saturno que el radio de la Tierra?
e. ¿Cuánto más pequeño es el radio de Marte que el radio de Neptuno?
f. ¿Cuál es el radio total de los tres planetas más grandes?
g. ¿Cuántos planetas como la Tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?
h. Investiga cual es la distancia entre la Tierra y la Luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la Tierra y la Luna?
ACTIVIDAD Nº 4.- ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA |
Una misión en el espacio
requiere que la tripulación esté físicamente preparada ya que para moveros
encontraréis dificultades debido a los cambios de gravedad. Para ello, los
astronautas deben entrenar sus capacidades físicas básicas (resistencia,
fuerza, flexibilidad y velocidad) y otras como la agilidad, la coordinación y
el equilibrio. Esto lo haremos en clase de Educación Física.
Tras entrenar en clase, haremos unos test físicos para medir vuestras capacidades físicas básicas y con los resultados podréis realizar las siguientes actividades:
1. Completa esta tabla con
los resultados obtenidos en los test de condición
física, indicando la capacidad física que mides, el resultado, y el nivel
en el que te encuentras respecto al baremo. Los baremos se encuentran en
Classroom. (Actividad individual)
Test físicos individuales |
Capacidad física medida |
Resultado |
Valoración (indica en qué nivel te encuentras) |
Course Navette |
|
|
|
Salto horizontal |
|
|
|
Test de ida y vuelta |
|
|
|
Flexibilidad
|
|
|
|
2. Según tus resultados y el nivel en el que te
encuentras, haz un resumen de cómo es tu Condición física: (Actividad
individual)
3. ¿Has obtenido algún resultado por debajo de la media en alguna de tus capacidades físicas? ¿En cuál? ¿Cómo puedes mejorarla? (Actividad individual).
4. Datos
de la TRIPULACIÓN. En la siguiente
tabla tienes que reflejar la media de los resultados de las capacidades de tu
equipo (sumando los resultados de todos los participantes y dividiendo por el
número de ellos). Recuerda que el viaje lo hacéis todos juntos y puede ocurrir
que las capacidades que no tenga un miembro de la tripulación las tenga otro.
(Actividad de grupo)
¡Este será el verdadero
pasaporte para poder iniciar el viaje al Espacio!
Test físicos de la tripulación |
Cualidad medida |
Media de los resultados
|
Valoración (nivel en el que se encuentra) |
Course Navette |
|
|
|
Salto horizontal |
|
|
|
Test de ida y vuelta |
|
|
|
Flexibilidad
|
|
|
|
A continuación, contad en una diapositiva del periódico digital lo que habéis hecho:
1. Hemos
entrenado en clase nuestras capacidades físicas básicas.
2. Las
hemos medido con unos test físicos y hemos comprobado cuál es nuestro nivel de
condición física en los baremos.
3. Hemos
comparado los resultados con los de los compañeros del grupo o tripulación.
Ahora contad cuáles son los resultados y si estáis preparados físicamente para
viajar al espacio.
ACTIVIDAD Nº 5.- LOS GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE |
Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.
MATERIALES:
PROCEDIMIENTO:
RESULTADO Y CONCLUSIONES:
2. LIBERACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) A LA ATMÓSFERA
MATERIALES:
PROCEDIMIENTO:
RESULTADO Y CONCLUSIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario