SEGUNDA TAREA

 


SEGUNDA TAREA

REPRESENTAMOS E INTERPRETAMOS EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: MAQUETA ESPACIAL

 Los materiales los aporta el Departamento de Tecnología.

Los profesores de Tecnología ayudarán a los alumnos a realizar esta tarea en el taller.



ACTIVIDAD Nº 6.-  ¿CONOCES NUESTRA ATMÓSFERA? 

 

Responde a las siguientes preguntas tras visualizar el siguiente video

https://youtu.be/TG1pbNaIbb4

a)             Corrige la frase: LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA HOMOGÉNEA, su composición no varía con la altura. 

b)             ¿Cuál es la capa más cercana a la superficie de la tierra?

c)             Escribe por qué es importante  la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se localiza.

d)             ¿Cómo se llama la capa más fría?

e)             ¿Dónde se producen las auroras boreales?

 

 

ACTIVIDAD Nº 7.-   CAPAS DE LA ATMÓSFERA

  

Realiza la manualidad de la foto sobre el porfolio. Las profesoras os proveerán del material para poder realizarla. La buena presentación de las actividades se valorará positivamente. Debes incluir en cada capa su altitud así como sus principales características.



 

 

ACTIVIDAD Nº 8.-   EL UNIVERSO, UNA ILUSIÓN (INDIVIDUAL)


       Vamos a crear un agamógrafo aplicando, por una parte, conceptos de geometría para diseñar estrellas y por otra, texturas a partir de distintas técnicas generando así una imagen de nuestro universo.  Debes realizar aquí tus bocetos.




 Los trabajos finales serán expuestos en el centro en la exposición: “Una mirada a nuestro universo”.


ACTIVIDAD Nº 9.-   DISEÑAMOS CUERPOS CELESTES


  

En esta actividad tenéis que diseñar y construir una maqueta con la temática del proyecto: el universo. Podéis basaros en objetos que existan en el espacio como planetas, cometas, estrellas, asteroides, satélites etc… Pero también podéis usar la fantasía para crear planetas imaginarios, naves espaciales, etc.

Además, podéis incluir información para que os sirva como instrumento en la exposición del proyecto. Si disponen de tiempo una vez finalizada la maqueta, los alumnos/as podrán realizar un diseño 3D de la maqueta realizada. Dichos diseños podrán ser incorporados en una aplicación para visualizar Realidad Aumentada.

El proyecto se realizará siguiendo los pasos del proceso tecnológico:

1. Planteamiento del problema tecnológico. Se determina cuál es la necesidad que se debe satisfacer con la tecnología o producto que se quiere obtener, y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.

2. Diseño individual, boceto o croquis, y posterior puesta en común con los compañeros para elaborar el boceto o croquis final y así concretar la estructura y los objetos que forman parte de la maqueta.

3. Reparto de tareas.

4. Planificación. Selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución.

5. Construcción. Se pasa de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando.

6. Evaluación. Una vez desarrollado el producto, se debe comprobar que cumple con las condiciones y satisface las necesidades. En caso de haber algún problema, se debería volver hacia atrás en las fases, llegando incluso a la de diseño, para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario.

 La realización se llevará a cabo en el aula de plástica y en el taller de tecnología con ayuda de los profesores.





 En este espacio podrás desarrollar diferentes aspectos que necesitas para construir la maqueta:

- Boceto de diseño final de grupo.

- Listado de materiales seleccionados.

- Hoja de procesos.

- Presupuesto estimado.

ACTIVIDAD Nº 10.-   L’UNIVERS DEVANT TOI    

  

Nommez les caractéristiques du système solaire. Utilisez les liens suivants pour vous aider.

https://fr.wikimini.org/wiki/Syst%C3%A8me_solaire

https://momes.parents.fr/apprendre/matieres-scolaires/sciences/astronomie/le-systeme-solaire-847810

Comment s'appellent les planètes du système solaire? Quelle relation y a-t-il  avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez les liens suivants pour vous aider:

http://bit.ly/ViKidia

https://youtu.be/I7cajVnzm8k   ( minutes 2 et 3)

https://youtu.be/shQJd3oGYn8        (4 premières minutes)

https://fr.wikimini.org/wiki/Jours_de_la_semaine_:_origines

 

ACTIVIDAD Nº 11.-   LA LÍNEA DEL TIEMPO

  




¡Bienvenido a la historia del Universo!

Vas a hacer un viaje desde el principio del Universo, hasta llegar a la época actual.

¡BUEN VIAJE!

• El Big Bang

Hace 14.000 millones de años nace el Universo, el Espacio y el Tiempo.

Menos de una milmillonésima de segundo después, el Universo experimenta una intensa expansión que aún dura hoy día. El espacio se llena de materia.

 

• Galaxias

La galaxia enana más lejana que conocemos es tan vieja y está tan lejos que la luz que nos está llegando de ella en la actualidad salió de allí hace ni más ni menos que 13.230 millones de años.

 

• La Vía Láctea

Hace 13.000 millones de años se forman las primeras galaxias gigantes, y entre ellas nuestra galaxia, la Vía Láctea, un conjunto de 200.000 millones de soles y mundos que en las noches despejadas y oscuras puede verse como una franja tenue que cruza los cielos.

 

• El Sistema Solar

Hace 4.600 millones de años apareció el Sol, una estrella de tercera generación, y se formó

el sistema planetario al que pertenecemos: el Sistema Solar.

 

• La Tierra

Sólo 30 millones de años después, hace 4.570 millones de años, se forma la Tierra,

nuestro planeta.

 

• La Luna

Como consecuencia de una brutal colisión de la Tierra con un enorme planetoide del

tamaño de Marte, un trozo de la Tierra se desgajó y quedó en órbita alrededor de

la Tierra. Se había formado la Luna, hace 4.450 millones de años.

 

• Océanos

Hace 3.850 millones de años cesa el Gran Bombardeo de meteoritos, sobrantes de la formación del Sistema Solar. La Tierra por fin se enfría lo suficiente para permitir que en su superficie se formen acumulaciones de agua líquida. Se

forman los primeros océanos. Estamos en la era Arcaica.

 

• Vida

Hace 3.760 millones de años, tan sólo 90 millones de años después de la formación de los océanos, surge en nuestro planeta el milagro de la Vida, en la forma de pequeñas y simples bacterias. La rapidez de la aparición de la vida tal vez indica que ésta es muy fácil de formar y que quizás abunda en el Universo.

 

• Peces

39 millones de años después, surgen los primeros vertebrados: los peces.

 

• Anfibios

Hace 360 millones de años los vertebrados abandonan los océanos y salen a la conquista de un territorio donde abunda la comida. Aún muy similares a los peces, todavía necesitan volver al mar para reproducirse.

 

• Reptiles

Hace 290 millones de años una rama de los anfibios da lugar a los reptiles, que ya no necesitan volver al agua para procrear.

 

• Dinosaurios

Hace 245 millones de años, a partir de los reptiles surge uno de los grupos más exitosos de la historia de la evolución, los dinosaurios. Al contrario que los reptiles, son animales de sangre caliente. Durante casi 200 millones de años, serán los amos absolutos del planeta, conquistando todos los hábitats.

 

• Mamíferos

Otra rama diferente de los reptiles, los terápsidos, dan lugar hace 200 millones de años a otros seres de sangre caliente, cubiertos de pelo y que alimentan con leche a sus crías, los primeros mamíferos.

 

• Aves

Por su parte, hace 130 millones de años un grupo de dinosaurios desarrolló plumas y capacidad de planeo, que luego se convertiría en vuelo. Surgían así las primeras aves.

 

• Extinción

Hace 65 millones de años, un gigantesco meteorito cayó en lo que hoy es México, produciendo una edad de hielo en la que desaparecerían los dinosaurios.

 

• Mamíferos modernos

Hace 50 millones de años, los mamíferos se desarrollan y ocupan el hueco dejado por los dinosaurios. Surgen los mamíferos modernos: caballos, elefantes, ballenas...

 

• Homínidos

Hace 6 millones de años surgen en África los primeros simios homínidos, nuestros

más antiguos antepasados.

 

• Homo

Hace sólo 2 millones de años aparecen, también en África, los primeros seres del género Homo: los primeros humanos.

 

• El Hombre

Tras el Homo Erectus, el Homo Sapiens Neanderthalensis, etc. hace 100.000 años surge una nueva especie del género Homo, el Homo Sapiens Sapiens, el hombre moderno. Sus primeros representantes fueron los hombres y las mujeres de Cromagnon.

 

Cuestionario de la línea del tiempo

¡MUESTRA LAS OPERACIONES!

 

1.- Desde que apareció el Universo, ¿cuánto tiempo pasó hasta que se formó nuestra galaxia? Y desde que se formó nuestra galaxia, ¿cuánto tiempo pasó hasta que se formó la Tierra?


2.- ¿Quiénes aparecieron antes los mamíferos o las aves? ¿Quiénes aparecieron antes las libélulas o las ranas?  ¿Con cuántos años de diferencia unos de otros?

 

3.- Desde que se formaron los océanos, ¿cuánto tardó en aparecer la vida? Y desde que apareció la vida, ¿cuánto tardaron en aparecer los mamíferos?

 

4.- ¿Cuánto hace que aparecieron los animales? ¿Cuánto hace que apareció el hombre?

 

5.- ¿Cuánto duró el Big Bang?

 

6.- ¿Los mamíferos vienen de los dinosaurios? ¿Y las aves?


7.- ¿Qué se formó antes la Tierra o la Luna? ¿Cuánto antes? ¿Cómo se formó la Luna?


ACTIVIDAD Nº 12.-   CÁLCULO DE LA FECHA DE PASCUA 

 



 Sabemos que la Pascua es el primer domingo después de la primera Luna llena a partir del

equinoccio de primavera. Según la edad de la Luna (posición dentro del ciclo de las fases), el día 1 de enero de cualquier año, número que variará entre 0 y 29 y que recibe el nombre de epacta, podremos calcular que la fecha estará entre los días 22 de marzo como mínimo y el 25 de abril como máximo. 

Gauss, el príncipe de los matemáticos, desarrolló una fórmula que nos permite calcular fácilmente la fecha del domingo de Pascua. Esta fórmula y sus

coeficientes 24 y 5 son válidos desde el año 1900 hasta el 2100.

 Cada alumno sumará su peso a 1900 y seguirá para ese año los siguientes pasos mostrando TODAS las operaciones:

1. Calcula “a” que es el resto de dividir el año propuesto por 19

 

 

a=

 

 

2.Calcula “b” que es el resto de dividir el año propuesto por 4

 

 

b=

 

 

3.Calcula “c” que es el resto de dividir el año propuesto por 7

 

 

c=

 


4.     Calcula “d” que es el resto de la división (19 ·a+24):30

 

 

d=

 


5.     Calcula “e” que es el resto de la división (2·b+4·c+6·d+5):7

 

 

e=

 

 

La fecha de Pascua es 22+d+e en marzo o d+e-9 en abril.

22+d+e=                                                                                      MARZO

 

d+e-9=                                                                                         ABRIL

 

FECHA DE PASCUA=

 

 

Comprueba que efectivamente el domingo de Pascua estuvo en el intervalo de días que te ha salido.

 

 

ACTIVIDAD Nº 13.-  TECNOLOGÍA ESPACIAL 

   

 Contesta a las siguientes cuestiones, apoyándote en los diferentes enlaces:



1. Indica los tipos de naves espaciales que conozcas y nombra alguno de cada uno de ellos. . https://moaramore.com/2016/05/14/clasificacion-de-las-naves-espaciales/

 

2. Di qué es un satélite artificial y para qué sirve. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los polares.

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/que-son-los-satelites-artificiales-20200129-0066.html

  

3.Telescopios ópticos: explica para qué sirven y cuántos tipos de telescopios hay.  https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_%C3%B3ptico

 

4. ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra. https://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio

 



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