PRODUCTO: MAQUETA ESPACIAL Los materiales los aporta el Departamento de Tecnología. |
ACTIVIDAD Nº 6.- ¿CONOCES NUESTRA ATMÓSFERA? |
a) Corrige la frase: LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA HOMOGÉNEA, su composición no varía con la altura.
b) ¿Cuál es la capa más cercana a la superficie de la tierra?
c) Escribe por qué es importante la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se localiza.
d) ¿Cómo se llama la capa más fría?
e)
¿Dónde se producen las auroras boreales?
ACTIVIDAD Nº 7.- CAPAS DE LA ATMÓSFERA |
ACTIVIDAD Nº 8.- EL UNIVERSO, UNA ILUSIÓN (INDIVIDUAL) |
Vamos a crear un agamógrafo aplicando, por una parte, conceptos de geometría para diseñar estrellas y por otra, texturas a partir de distintas técnicas generando así una imagen de nuestro universo. Debes realizar aquí tus bocetos.
Los trabajos finales serán expuestos en el centro en la exposición: “Una mirada a nuestro universo”.
En esta actividad tenéis que diseñar y construir
una maqueta con la temática del proyecto: el universo. Podéis basaros en
objetos que existan en el espacio como planetas, cometas, estrellas, asteroides,
satélites etc… Pero también podéis usar la fantasía para crear planetas
imaginarios, naves espaciales, etc.
Además, podéis incluir información para que os sirva como instrumento en la exposición del proyecto. Si disponen de tiempo una vez finalizada la maqueta, los alumnos/as podrán realizar un diseño 3D de la maqueta realizada. Dichos diseños podrán ser incorporados en una aplicación para visualizar Realidad Aumentada.
El proyecto se realizará siguiendo los pasos del
proceso tecnológico:
1. Planteamiento
del problema tecnológico. Se determina cuál es la necesidad que se debe
satisfacer con la tecnología o producto que se quiere obtener, y cuáles son las
condiciones que esa solución debe contemplar.
2. Diseño
individual, boceto o croquis, y posterior puesta en común con los compañeros
para elaborar el boceto o croquis final y
así concretar la estructura y los objetos que forman parte de la maqueta.
3. Reparto
de tareas.
4. Planificación.
Selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la
solución.
5. Construcción. Se
pasa de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que
hemos estado planificando.
6. Evaluación. Una
vez desarrollado el producto, se debe comprobar que cumple con las condiciones
y satisface las necesidades. En caso de haber algún problema, se debería volver
hacia atrás en las fases, llegando incluso a la de diseño, para localizar la
causa del problema y corregir lo que sea necesario.
La realización se llevará a cabo en el aula de plástica y en el taller de tecnología con ayuda de los profesores.
En este espacio podrás desarrollar diferentes aspectos que necesitas para construir la maqueta:
- Boceto de diseño final de grupo.
- Listado de materiales seleccionados.
- Hoja de procesos.
- Presupuesto estimado.
Nommez les caractéristiques du système solaire. Utilisez les liens suivants pour vous aider.
https://fr.wikimini.org/wiki/Syst%C3%A8me_solaire
https://momes.parents.fr/apprendre/matieres-scolaires/sciences/astronomie/le-systeme-solaire-847810
Comment s'appellent les planètes du système solaire? Quelle relation y a-t-il avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez les liens suivants pour vous aider:
https://youtu.be/I7cajVnzm8k ( minutes 2 et 3)
https://youtu.be/shQJd3oGYn8 (4 premières minutes)
https://fr.wikimini.org/wiki/Jours_de_la_semaine_:_origines
¡Bienvenido
a la historia del Universo!
Vas a
hacer un viaje desde el principio del Universo, hasta llegar a la época actual.
¡BUEN
VIAJE!
• El Big Bang
Hace
14.000 millones de años nace el Universo, el Espacio y el Tiempo.
Menos de una milmillonésima de segundo después,
el Universo experimenta una intensa expansión que aún dura hoy día. El espacio
se llena de materia.
• Galaxias
La galaxia
enana más lejana que conocemos es tan vieja y está tan lejos que la luz que nos
está llegando de ella en la actualidad salió de allí hace ni más ni menos que
13.230 millones de años.
• La Vía Láctea
Hace
13.000 millones de años se forman las primeras galaxias gigantes, y entre ellas
nuestra galaxia, la Vía Láctea, un conjunto de 200.000 millones de soles y mundos
que en las noches despejadas y oscuras puede verse como una franja tenue que
cruza los cielos.
• El Sistema Solar
Hace 4.600
millones de años apareció el Sol, una estrella de tercera generación, y se
formó
el sistema
planetario al que pertenecemos: el Sistema Solar.
• La Tierra
Sólo 30
millones de años después, hace 4.570 millones de años, se forma la Tierra,
nuestro
planeta.
• La Luna
Como
consecuencia de una brutal colisión de la Tierra con un enorme planetoide del
tamaño de
Marte, un trozo de la Tierra se desgajó y quedó en órbita alrededor de
la Tierra.
Se había formado la Luna, hace 4.450 millones de años.
• Océanos
Hace 3.850
millones de años cesa el Gran Bombardeo de meteoritos, sobrantes de la
formación del Sistema Solar. La Tierra por fin se enfría lo suficiente para permitir
que en su superficie se formen acumulaciones de agua líquida. Se
forman los
primeros océanos. Estamos en la era Arcaica.
• Vida
Hace 3.760
millones de años, tan sólo 90 millones de años después de la formación de los
océanos, surge en nuestro planeta el milagro de la Vida, en la forma de
pequeñas y simples bacterias. La rapidez de la aparición de la vida tal vez
indica que ésta es muy fácil de formar y que quizás abunda en el Universo.
• Peces
39
millones de años después, surgen los primeros vertebrados: los peces.
• Anfibios
Hace 360
millones de años los vertebrados abandonan los océanos y salen a la conquista
de un territorio donde abunda la comida. Aún muy similares a los peces, todavía
necesitan volver al mar para reproducirse.
• Reptiles
Hace 290
millones de años una rama de los anfibios da lugar a los reptiles, que ya no
necesitan volver al agua para procrear.
• Dinosaurios
Hace 245
millones de años, a partir de los reptiles surge uno de los grupos más exitosos
de la historia de la evolución, los dinosaurios. Al contrario que los reptiles,
son animales de sangre caliente. Durante casi 200 millones de años, serán los
amos absolutos del planeta, conquistando todos los hábitats.
• Mamíferos
Otra rama
diferente de los reptiles, los terápsidos, dan lugar hace 200 millones de años
a otros seres de sangre caliente, cubiertos de pelo y que alimentan con leche a
sus crías, los primeros mamíferos.
• Aves
Por su
parte, hace 130 millones de años un grupo de dinosaurios desarrolló plumas y
capacidad de planeo, que luego se convertiría en vuelo. Surgían así las primeras
aves.
• Extinción
Hace 65
millones de años, un gigantesco meteorito cayó en lo que hoy es México,
produciendo una edad de hielo en la que desaparecerían los dinosaurios.
• Mamíferos modernos
Hace 50
millones de años, los mamíferos se desarrollan y ocupan el hueco dejado por los
dinosaurios. Surgen los mamíferos modernos: caballos, elefantes, ballenas...
• Homínidos
Hace 6
millones de años surgen en África los primeros simios homínidos, nuestros
más
antiguos antepasados.
• Homo
Hace sólo
2 millones de años aparecen, también en África, los primeros seres del género
Homo: los primeros humanos.
• El Hombre
Tras el
Homo Erectus, el Homo Sapiens Neanderthalensis, etc. hace 100.000 años surge
una nueva especie del género Homo, el Homo Sapiens Sapiens, el hombre moderno.
Sus primeros representantes fueron los hombres y las mujeres de Cromagnon.
Cuestionario de la
línea del tiempo
¡MUESTRA LAS OPERACIONES!
1.- Desde
que apareció el Universo, ¿cuánto tiempo pasó hasta que se formó nuestra
galaxia? Y desde que se formó nuestra galaxia, ¿cuánto tiempo pasó hasta que se
formó la Tierra?
2.- ¿Quiénes aparecieron antes los mamíferos o las aves? ¿Quiénes aparecieron antes las libélulas o las ranas? ¿Con cuántos años de diferencia unos de otros?
3.- Desde que se formaron los océanos, ¿cuánto tardó en aparecer la vida? Y desde que apareció la vida, ¿cuánto tardaron en aparecer los mamíferos?
4.-
¿Cuánto hace que aparecieron los animales? ¿Cuánto hace que apareció el hombre?
5.-
¿Cuánto duró el Big Bang?
6.- ¿Los
mamíferos vienen de los dinosaurios? ¿Y las aves?
7.- ¿Qué
se formó antes la Tierra o la Luna? ¿Cuánto antes? ¿Cómo se formó la Luna?
equinoccio de primavera. Según la edad de la Luna (posición dentro del ciclo de las fases), el día 1 de enero de cualquier año, número que variará entre 0 y 29 y que recibe el nombre de epacta, podremos calcular que la fecha estará entre los días 22 de marzo como mínimo y el 25 de abril como máximo.
Gauss, el
príncipe de los matemáticos, desarrolló una fórmula que nos permite calcular
fácilmente la fecha del domingo de Pascua. Esta fórmula y sus
coeficientes
24 y 5 son válidos desde el año 1900 hasta el 2100.
Cada alumno sumará su peso a 1900 y seguirá para ese año los siguientes pasos mostrando TODAS las operaciones:
1. Calcula
“a” que es el resto de dividir el año propuesto por 19
a=
|
2.Calcula “b”
que es el resto de dividir el año propuesto por 4
b=
|
3.Calcula “c”
que es el resto de dividir el año propuesto por 7
c=
|
4.
Calcula “d” que es el resto de la división (19 ·a+24):30
d=
|
5.
Calcula “e” que es el resto de la división (2·b+4·c+6·d+5):7
e=
|
La fecha
de Pascua es 22+d+e en marzo o d+e-9 en abril.
22+d+e=
MARZO
|
d+e-9=
ABRIL
|
FECHA DE PASCUA=
|
Comprueba
que efectivamente el domingo de Pascua estuvo en el intervalo de días que te ha
salido.
Contesta a las siguientes cuestiones, apoyándote en los diferentes enlaces:
1. Indica los tipos de naves espaciales que conozcas y nombra alguno de cada uno de ellos. . https://moaramore.com/2016/05/14/clasificacion-de-las-naves-espaciales/
2. Di qué es un satélite artificial y para qué sirve. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los polares.
https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/que-son-los-satelites-artificiales-20200129-0066.html
3.Telescopios ópticos: explica para qué sirven y cuántos tipos de telescopios hay. https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_%C3%B3ptico
4. ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra. https://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio
No hay comentarios:
Publicar un comentario